Patricio Kunz y las Aves de Papel

¡Hola Terrícolas!

 

Esta semana nos contactamos con Patricio Kunz, autor de la obra Aves de Papel, para conocer más sobre él, el arte del plegado y cómo ha transformado su conocimiento y pasión en material didáctico que une el arte y el conocimiento mediante el origami.

Patricio se define como publicista de profesión y origamista por vocación. Nos confesó que empezó a doblar papeles a fines de los 90’s y  desde entonces se ha dedicado a la difusión del origami,  realizando talleres, montando exposiciones, participando en convenciones a lo largo de todo Chile, Sudamérica y Europa, y últimamente, publicando libros.

A continuación te compartimos lo que conversamos con él.

Nickel: Patricio, por favor cuéntanos cómo nace Aves de Papel

“Aves de papel, es fruto de una afortunada cadena de coincidencias.

A mediados de este año- (2020)-, en plena pandemia, recibí el llamado de Fresia Grimberg (una proveedora de Otro Planeta), quién se estaba abriendo paso en el mundo editorial con SurCiencia y me invitó a co-crear un libro. Además del plegado de papel, otro de mis pasatiempos son los dinosaurios. A  inicios del nuevo milenio, participé en en unos cursos paleontología en el Museo de Historia Natural de Santiago  donde conocí mucha gente que estaba en la misma sintonía.

Lo lógico era hacer un libro de origami de dinosaurios, pero como dice el refrán “en casa de herrero, cuchillo de palo” yo no tenía mucho material propio de dinosaurios en origami. Sin embargo, como a mi hija le gustan los pajaritos, lo que había estado diseñando estos últimos años eran aves de papel. Luego de un par de conversaciones telefónicas y avalados por la evidencia científica vimos la luz: ¡las aves son dinosaurios!

En ese momento,  nos dimos cuenta que la forma de colaborar y sentirnos satisfechos era  haciendo un libro de aves de papel… y así nació este proyecto con SurCiencia.”

Nickel: Definitivamente una historia de coincidencias y buenos plegados. Patricio, vemos que el origami está presente hasta en tu relación con tu hija. Nos podrías comentar qué es para ti el origami.

“Todavía no respondo esa pregunta, porque es algo que se adapta a todo, pero si me apuras, es la simpleza de la vida.”

Nickel: Woow es un mensaje muy potente el que transmite. Bajo esa líneas qué buscas transmitir con tu trabajo?

“El origami es un regalo, es un pasatiempo, es un arte, un sinfín de cosas. Todo depende del cristal con que se mire, pero lo que busco, simplemente, es despertar la curiosidad, escuchar esa pregunta incrédula:  Está hecho con sólo una hoja de papel?  y que la gente se anime a hacerlo, y al cruzarlo con temas medioambientales contribuir con un pequeño granito de arena a cuidar nuestro planeta.”

Nickel: Nos interesa saber tu opinión de los juguetes en la estimulación de los(as) niños(as). Bajo tu punto de vista, cuál crees que es el rol de los adultos en la educación de los(as) niños(as)? Consideras que los juguetes o juegos son una herramienta para conocer el mundo?

Como padre, el rol de los adultos es acompañar a los(as) niños(as) en su camino por la vida, siendo los facilitadores para que ellos exploren y potencien sus intereses. Coincido en que los juegos y juguetes son grandes herramientas para conocer el mundo.

Nickel: Te definiste como origamista por vocación. A qué edad encontraste tu pasión? Qué fue lo que gatilló que la encontraras? Tuviste algún estímulo o referente de pequeño?

“De niño, yo sabía hacer un par de figuritas de papel. Recuerdo que la primera vez que vi una figura de origami fue en un libro de un amigo y  ¡me fascinaron! Las  memoricé, y desde ese día me han acompañado. Sin embargo, fue muchos años más tarde, (habré tenido unos 25 o 26 años ) cuando hice un curso de origami en el Instituto Chileno Japonés de Cultura. Mi profesora, Cristina Rogers, me decía: “ yo no sé qué haces aquí” (haciendo referencia a que yo doblaba todas las figuras que me enseñaba sin necesidad de instrucciones)

En esos años aprendí a entender al papel, lo que significó, que no dejará de plegar nunca  más.”

Nickel: Es impresionante cómo transmites tu pasión por el origami. Nos podrías contar qué ha sido lo más gratificante de tu trabajo.

“Lo más gratificante? Mostrarle una figura nueva a mi hija y que reconozca de inmediato lo que es.”

Nickel: En Nickel trabajamos con proveedores chilenos porque nos interesa visibilizar el talento nacional. Bajo tu opinión, consideras que el trabajo made in Chile es valorado en Chile? 

“En el péndulo de la vida, en un mundo tan globalizado, la tendencia es valorar el contenido local por sobre el universal. El fin es el mismo, conectar con nuestra cultura, con lo que somos, a través de medios tan diversos, como en mi caso, con el origami.”

Nickel: Patricio, agradecemos tu tiempo para conocerte un poco más. Nos gustaría que invitaras a todos(as) los(as) Terrícolas a comprar Aves de Papel

“Los invito a descubrir “Aves de Papel” es un trabajo de varios años investigación de las aves de nuestro país (Chile) a través de la mirada del origami.
Junto con aprender, se podrán entretener doblando cada figura y contemplar a cada pajarito en la palma de sus manos“